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propuesta pedagógica


Propuesta Pedagógica

del profesor Titular Ing. Martín Pastor Roca

 

PROPUESTA PEDAGÓGICA PARA LA CÁTEDRA DE TOPOGRAFÍA Y TÉCNICAS AUXILIARES DEL ING. MARTÍN PASTOR ROCA


INTRODUCCIÓN:

Se entiende como PROPUESTA PEDAGÓGICA a la forma de explicar las hipótesis que guían al docente durante el desarrollo del proceso de Enseñanza-Aprendizaje. Estas hipótesis son la ideas que el docente tiene acerca del conocimiento disciplinario, basadas en el contenido curricular relacionado con la materia y su propia experiencia profesional y docente, y son las que permiten:

· Establecer logros OBJETIVOS que debe alcanzar el alumno.

· Organizar los contenidos mínimos y de profundización PROGRAMA

· Definir de que modo se conducirá la formación acádemica, proceso enseñanza-aprendizaje METODOLOGÍA.

· Determinar el sistema de EVALUACIÓN del desarrollo y avance del proceso de enseñanza-aprendizaje.

 

Esta organización, para ser eficaz, debe contemplar los siguientes aspectos:

 

· Cantidad de alumnos que se inscriben en la materia.

· Número discriminado de docentes de la cátedra.

· Material didáctico disponible.

· Horas cátedra programadas en el plan de estudio para la disciplina.

· Evolución de los conocimientos que tiene el alumno que se inscribe en la materia, relacionados con los necesarios para crear anclajes de los conocimientos a adquirir. Este punto conlleva una interacción con las cátedras pertinentes a los fines de que el alumno esté preparado para recibir estos nuevos conceptos.

 

Dentro de este ámbito, es importante destinar una atención especial a la formación de los docentes con el objeto de maximizar los recursos humanos y tecnológicos en procura de una puesta al día permanente del plantel de la cátedra, para transmitir a los alumnos una formación actualizada que les permita enfrentar con solvencia la problemática profesional que se les presente en forma competitiva y a tono con las condiciones de la demanda.

La formación docente, a la que se hace referencia, se extiende también a los alumnos que tengan vocación e interés en prepararse para esta noble carrera, encontrando en la Cátedra un apoyo para el comienzo de este emprendimiento a la vez que ayudarán en las tareas de organización y desarrollo de los trabajos prácticos permitiendo una optimización del aprovechamiento docente.

La investigación es una tarea natural de la Universidad; no puede generarse un conocimiento universal si no está acompañado en forma permanente y profunda por la investigación, tratando en nuestro campo concreto, de encontrar métodos, planteos e instrumental acorde a la problemática que plantean las reparticiones públicas, industria, empresas privadas y los estudios profesionales, escenarios éstos, donde le va a tocar actuar al futuro egresado.

Tanto la formación docente como la investigación en el proceso de enseñanza-aprendizaje debe proveer la metodología más adecuada para cumplir este cometido. Demás está decir que ésta deberá ir adecuándose a las tecnologías y recursos que mejor sirvan a este propósito.

 

 

PROPUESTA PEDAGÓGICA PROPIAMENTE DICHA

 

Hoy, las materias se encuentran insertas en el quinto año de la Carrera y la carga horaria otorgada por la Unidad Académica es de una clase semanal de 2 horas treinta minutos reloj durante un cuatrimestre, para cada materia. La experiencia demuestra que en un cuatrimestre se termina disponiendo sólo de 12 o 13 clases con un total de 30 hs. y 3 clases de apoyo, tiempo sumamente acotado para desarrollar adecuadamente el programa.

Debido al gran número de alumnos, alrededor de 600, que anualmente están en condiciones de cursar la materia obligatoria (TOPOGRAFÍA), se ha programado dictarla dos veces por año, una en el primer cuatrimestre y otra en el segundo. De esta forma se puede mejorar la relación docente-alumno y aprovechar de manera más eficaz el instrumental disponible, aumentando sensiblemente la relación instrumental-alumno. En este punto, es de hacer notar que el instrumental topográfico con que cuenta la Cátedra es muy reducido comparado con la cantidad de alumnos que cursan cuatrimestralmente la materia.

En forma permanente se ha solicitado a la Comisión de distribución de recursos, la compra de instrumental, pero las prioridades fijadas no han permitido, hasta ahora, tener un equipamiento adecuado.

Durante este año 1999, se han hecho gestiones para completar el instrumental actual, reponer los faltantes o muy deteriorados y la compra de aparatos de última generación, entre ellos:

- Estación Total

- Nivel Láser

- Planímetro Digital

- GPS

- PC con capacidad suficiente, software y periféricos.

 

Estas gestiones se han realizado desde la Facultad con el F.O.M.E.C. y tenemos esperanzas que durante el año 2000 podamos contar con este instrumental.

La presente propuesta está realizada en base a las condiciones actuales en cuanto a:

 

· Nivel de la Carrera, en donde están insertas las dos materias: Topografía y Técnicas Auxiliares (Quinto nivel)

· Cantidad de alumnos que, de acuerdo al reglamento general de la Facultad y el régimen de correlativas vigentes, pueden cursar la materia.

· Nivel de capacitación que trae el alumno al inscribirse en la materia, vinculado con el programa.

· Cantidad de docentes disponibles

· Horas cátedra destinadas a cumplimentar los objetivos básicos.

De modificarse alguno o varios de estos parámetros, la propuesta se acturalizará contemplando esa variación. Muchas de las posibles han sido planteadas con el objeto de un mayor aprovechamiento de los conocimientos obtenidos en otras disciplinas de aplicación directa en la que nos preocupa.

 

La propuesta contempla los siguientes rubros:

 OBJETIVOS

· CONTENIDOS

· INSTRUMENTACIÓN Y CAPACITACIÓN

· EVALUACIÓN

· CORRECCIÓN DEL PLAN

· BIBLIOGRAFÍA

 

OBJETIVOS:

Los objetivos, como es sabido, involucran una meta o conducta terminal, un logro a alcanzar y están referidos siempre a:

 

· Un contenido conceptual

· Una capacidad o contenido procedimental

· Una actitud o contenido actitudinal

 

En la formulación de los objetivos debe recordarse que deben estar siempre presentes un verbo y su complemento. El verbo alude a la acción que deberán evidenciar los alumnos, y el complemento a los contenidos del conocimiento que se tratarán en la cátedra.

En los objetivos es indispensable encabezar la proposición con una acción -VERBO- que indica la capacidad que se va a exigir al alumno.

Los docentes de la cátedra no deberán perder de vista que el objetivo general es la formación INTEGRAL, desde la perspectiva humanista, con una preparación científica, tecnológica y técnica sólida y actualizada que capacite al graduado para ejercer la profesión con dignidad, ética, eficacia y eficiencia y con espíritu de servicio y solidaridad a la comunidad.

En consonancia con éste se establecen otros objetivos tales como:

 

· Posibilitar que el alumno participe activamente en el propio proceso de aprendizaje, para lo cual se lo deberá orientar, progresiva y sistemáticamente, al auto-aprendizaje y perfeccionamiento.

· Lograr que sea capaz de asimilar los conocimientos, ordenarlos lógica y jerárquicamente, y desarrollar la reflexión valorativa y el razonamiento crítico.

· Permitir al alumno que adquiera el hábito de estudio y trabajo organizado, desrrollando para ello actitudes de consulta, investigación, búsqueda, ordenamiento y evaluación de la información.

· Formar capacidades, actitudes, hábitos y habilidades concernientes a la profesión, adquiriendo dominio en el análisis racional de los problemas y en los métodos, técnicas y recursos precisos de resolución.

· Desarrollar la capacidad de iniciativa y de creatividad para la formulación de proyectos, planes y programas, aplicando el saber científico y tecnológico, y evaluando los factores técnicos, económicos, humanos, sociales y ecológicos.

· Lograr que el alumno asuma la responsibilidad de insertarse en la comunidad mediante un compromiso de servicio profesional y como agente de mejoramiento de la realidad local, provincial y nacional.

· Hacer tomar conciencia acerca de la necesidad de una formación continua y actualizada, acorde con el avance que experimenta la investigación científica y el desarrollo técnico en este campo del conociemiento.

· Formar conductas de trabajo interdisciplinario, a los efectos de contribuir con aportes positivos en proyectos que hacen al bien común, utilizando con flexibilidad los recursos de la propia profesión.

· Cultivar actitudes y hábitos de respeto y cumplimiento de las leyes.

· Lograr que asimile concientemente actitudes y hábitos de fe, esperanza y solidaridad.

 

Atendiendo a lo expuesto, los objetivos que plantea esta propuesta pedagógica son los siguientes, (a disposición de los alumnos en Centro de estudiantes):

 

 

OBJETIVOS DE LA MATERIA:

 

El objeto de la enseñanza de la materia en la Facultad de Arquitectura, donde en realidad debería llamarse "Geometría Práctica para Arquitectos", es el de implementar teórica y prácticamente al futuro Arquitecto en el conocimiento de métodos y sistemas prácticos para resolver en formas adecuadas los problemas que se pueden presentar en su múltiple función de proyectista, director técnico y/o urbanista, de modo que pueda RECONOCER, COMPRENDER, EXPLICAR y REPRESENTAR los conceptos aprendidos.

Esta implementación se hace desde el punto de vista de las necesidades del conocimiento de DIMENSIONES Y MORFOLOGIA del terreno donde le toque actuar, CONOCIMIENTO Y MANEJO DEL INSTRUMENTAL DISPONIBLE, PLANIFICACIÓN DE UN SISTEMA CORRECTAMENTE ELEGIDO Y USO DEL INSTRUMENTAL ADECUADO EN LAS TAREAS DE REPLANTEO Y CONTROL HORIZONTAL Y VERTICAL DEL PROYECTO, durante la etapa de ejecución de la obra; ELECCIÓN DE UN MÉTODO E INSTRUMENTAL ADECUADO PARA EL RELEVAMIENTO DE EDIFICIOS tanto en lo que se refiere a la planta como a la elevación, con el objeto de la confección de la documentación gráfica que contenga toda la información que le sea necesaria según el objetivo del relevamiento.

Instrumentarlos en el conocimiento de MÉTODOS DE CÁLCULO ANALÍTICOS Y GRÁFICOS para la determinación de LADOS, ÁNGULOS Y SUPERFICIES de terrenos y polígonos diversos, cálculo de VOLÚMENES DE MOVIMIENTO DE TIERRA Y VOLÚMENES EN GENERAL PARA CUALQUIER OBRA.

Implementarlos también en el uso de TODA DOCUMENTACIÓN GRÁFICA DISPONIBLE en las distintas reparticiones públicas, semipúblicas y privadas; en esta documentación se debe incluir la CARTOGRAFÍA en diversas escalas, la AEROFOTOGRAMETRÍA E INFORMACIÓN SATELITAL, vinculando este conocimiento con sistemas de información geográfica, tema este que les permite una salida laboral.

Instrumentarlos también en el conocimiento del RÉGIMEN DE PROPIEDAD HORIZONTAL.

Se propone el uso de los sistemas computacionales para los cálculos analíticos y para la graficación con los programas de CAD y los Software específicos de la firma Golden Software, tales como: Surfer, Grapher, Mapviewer y Didger.

Para poder cumplir este objetivo se confeccionó un programa de temas concatenados que permiten un anclaje sólido de los conocimientos.

La implementación del mencionado programa que se adjunta se hace a través de clases Teórico-Prácticas en el aula y trabajo de campaña como se da en realidad en todo trabajo topográfico.

Con el objeto de ordenar el dictado de las clases se ha redactado el siguiente reglamento al que deberán ajustarse docentes y alumnos.

 

 

CONTENIDOS:

 

Los contenidos, son en definitiva, los organizadores de donde surge una secuencia lógica en el proceso de enseñanza-aprendizaje, son los programas elaborados para cumplir los objetivos planteados.

 

PROGRAMA ANALÍTICO DE TOPOGRAFÍA y TÉCNICAS AUXILIARES DE URBANISMO Y COMPLEMENTARIAS DE LA TOPOGRAFÍA

(NIVEL V) (Ver Programa)


INSTRUMENTACIÓN Y CAPACITACIÓN:

 

METODOLOGÍA:

La metodología es la forma de conducir el proceso de enseñanza aprendizaje; de organizar las distintas actividades académicas, de seleccionar sus elementos constitutivos a fin de lograr el cumplimiento de los objetivos, la asimilación de conductas, el aprendizaje de conocimientos, el desarrollo de capacidades, hábitos, actitudes y habilidades; y de preparar para la autoconducción formativa y operativa.

El docente debe disponer de un bagaje amplio de las distintas formas de conducir este proceso y recurrirá en cada caso, según el tema, la cantidad de alumnos, la cantidad de docentes y el equipo disponible, a la más adecuada para cumplir los objetivos.

 

La metodología que se ha adoptado en la cátedra, contemplando los parámetros señalados, es la de clases teórico-prácticas conducidas por el docente con participación de los alumnos utilizando la tecnología disponible: pizarrón, retroproyección, proyección de diapositivas, filmación, las de teleproyección desde PC, promoviendo una nutrida ejercitación para fijar conocimientos.

Según el tema se utiliza una o varias de las metodologías expresadas.

Se ha confeccionado un Reglamento Interno de la Cátedra que sintetiza la modalidad operativa y organiza las clases y trabajos prácticos indicando al alumno, desde el primer día de clase, la disposición que deberá tener y las exigencias instrumentales para cumplir los cometidos.

 

REGLAMENTO INTERNO:(Ver Reglamento)

 La implementación del programa en el tiempo se hace según la disposición de días calendarios del cuatrimestre que se trata y responde a la distribución que para cada materia se reseña en los siguientes cronogramas para TOPOGRAFÍA y para TÉCNICAS AUXILIARES.

 

 

CRONOGRAMA DE TÉCNICAS AUXILIARES 

El día asignado por la Facultad para la materia es el lunes, teniendo disponible siete horas treinta minutos para distribuir las distintas comisiones, según el número de alumnos inscriptos en cada cuatrimestre.

Contemplando la cantidad de alumnos, las posibles superposiciones que se les pueden producir con otras asignaturas, la cantidad de docentes y el espacio físico disponible, se ha organizado el curso de la siguiente manera, según se trate del primer o segundo cuatrimestre:

PRIMER CUATRIMESTRE (Ver Cronograma)

SEGUNDO CUATRIMESTRE (Ver Cronograma)

Cantidad de alumnos que cursan la materia: 35 a 40.

En las dos materias los trabajos prácticos son individuales, y en el caso de Técnicas Auxiliares los alumnos deben presentar una monografía de las clases que se realizan en la Municipalidad de Córdoba sobre Aerofotogrametría y Sistemas de Información Geográfica, relacionando archivos gráficos y alfa numéricos con aplicación de software tales como el AUTOCAD-MAP.

 

TOPOGRAFÍA

PRIMER CUATRIMESTRE. (Ver cronograma)

Cantidad de docentes disponibles: 5
Cantidad de alumnos por comisión: 60.
Total de alumnos que se inscriben en el cuatrimestre: 480.

 

SEGUNDO CUATRIMESTRE: (Ver cronograma)

Cantidad de docentes disponibles: 4
Cantidad de alumnos por Comisión 40
Total de alumnos inscriptos en el cuatrimestre: 240.

 

EVALUACIÓN:

 

La evaluación debe ser un procedimiento sistemático, gradual y continuo que permita la verifiación y el avance del proceso enseñanza-aprendizaje.

El sistema de evaluación adoptado está contenido en el Reglamento Interno de la Cátedra, en donde se explicitan claramente los criterios (parámetros) y las formas (instrumentos) que se adoptarán para evaluar.

Este reglamento, conjuntamente con los objetivos, el programa y el cronograma, se pone a disposición de los alumnos el primer día de clase.

Es de hacer notar que en todo momento se trata de homogenizar, en el plantel docente, el criterio de evaluación, y esto se consigue a través de hacer correcciones conjuntas en algunas ocasiones, para uniformizar la apreciación subjetiva de los educadores.

Los criterios deben considerar por lo menos los siguientes aspectos:

· Cantidad y calidad de los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos por el alumno.

· Manejo fluido de la información y de vocabulario científico y técnico.

· Estructuración e interrelación de los conocimientos de la materia e integración con otras ya cursadas.

· Afirmación de criterios científicos y técnicos propios frente a determinadas situaciones del proceso de aprendizaje.

· Desarrollo de capacidades, habilidades y destreza para el planteo y la solución de problemas, aplicando para ello métodos, normas y criterios adecuados.

· Orden, claridad y calidad de las exposiciones, tanto orales como escritas.

 

Los trabajos parciales planteados se ubican en el cronograma como corolario de cada grupo de temas que van cerrando etapas del conocimiento de la materia y a fin de producir una síntesis englobadora, se dispone de una clase de integración, previa al parcial. Dicha clase de integración permite al alumno, que debe haber estudiado los temas englobados, plantear sus dudas y exponer sus ideas públicamente, de modo que tanto las respuestas como el hecho creativo de exponer sus propios criterios, enriquezcan el proceso enseñanza-aprendizaje.

 

De los resultados de los parciales surge la situación del alumno frente a la materia, planteándose las dos condiciones siguientes:

· Alumnos Promovidos: aquellos que alcanzan en los parciales una nota de cuatro puntos y por lo tanto han aprobado la materia.

· Alumnos Libres: aquellos que no cumplen con la condiciones anterior, teniendo que recursar la materia ó rendirla en condición de libres.

 

Aparte de los parciales deben aprobar el 100% de los trabajos prácticos y tener una asistencia de por lo menos el 80% de las clases teórico-prácticas.

Estas condiciones están claramente expuestas en el Reglamento Interno de la Cátedra.

 

 

· CORRECCIÓN DEL PLAN:

 

Después de cada período lectivo se verifican los resultados con el objeto de actualizar, corregir, ajustar, implementar otras metodologías ó poner énfasis en algún tema de actualidad, haciendo los cambios que se crean convenientes.

 

 

· BIBLIOGRAFÍA:

 

Es indispensable que el alumno cuente con una bibliografía que le permita seguir o adelantarse a los temas del programa; y otra de consulta ó para un tema específico.

La bibliografía básica de la cátedra se basa en la publicación titulada Clases de topografía, cuyo autor es el Ing. Nicolás White, la Guía de Trabajos Prácticos que realizan los docentes de la Cátedra y que se va variando período a período, y la publicación Manual de Estación Total, cuyos autores el Ing. Jorge E. Del Boca y yo.

Se fija además como bibliografía de consulta la siguiente:

 

· Davis, Raymon E.: Tratado de topografía

· Dominguez - Trejo.: Topografía general y aplicada

· Jordan, W.: Tratado General de Topografía, tomos 1 y 2

· Parker, Harry.: Ingeniería de campo

· Pesini, Claudio.: Tratado de topografía

· Terniyd, Carl-Olof.: Topografía y fotogrametría en la práctica moderna

· Wittke, Heinz.: Vademecum del topógrafo

 

Esta bibliografía se encuentra disponible en la sala de lectura de la Biblioteca de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Córdoba.

 

 

 

 

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