Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Biblioteca “Alfredo Poviña”

La biblioteca lleva el nombre en homenaje a quien fuera sociólogo de nota, magistrado y presidente de la Academia entre los años 1974 y 1986.

Especializada en derecho y ciencias sociales, reúne un total de 6000 libros, 1800 folletos y unos 200 títulos de revistas y publicaciones periódicas que se reciben por canje o donación desde distintos sitios y países.

Entre sus anaqueles están todas las ediciones de la Academia:

Anales, Cuadernos de Federalismo, de Historia del Derecho, de Filosofía, de Derecho Internacional Público, de Derecho Ambiental, de Derecho Penal, tesis sobresalientes, premios y ediciones especiales de la Institución.

En el aspecto técnico, libros y revistas inventariados, catalogados y clasificados forman parte de la Base de Datos "Academia".

Servicios que brinda la biblioteca

  • El 100 % del material que integra el acervo de la Biblioteca se encuentra referenciado en su catálogo informatizado, el cual puede consultarse en: http://acaderc.biblio.unc.edu.ar/
  • La Academia abre sus puertas a la comunidad para la consulta de su colección bibliográfica en la sala de lectura, en los horarios en que la Biblioteca se encuentra abierta. La consulta en sala de lectura de los materiales de la Biblioteca es libre para cualquier persona que acredite su identidad.
  • Préstamos a domicilio se encuentran vigentes para socios de la Biblioteca.
  • La Biblioteca presta asistencia en cuanto a la búsqueda y suministro de documentos ante requerimientos particulares. Puede solicitar una búsqueda bibliográfica sobre algún tema o bibliografía en particular a: biblioteca@acaderc.org.ar y se procederá a realizar la pesquisa, teniendo como premisa de servicio, distribuir el tiempo de trabajo posible para esta actividad equitativamente entre los pedidos existentes.
  • Difusión de información: la Biblioteca además de mantener su catálogo bibliográfico actualizado, realiza una difusión general vía mail de los últimos materiales ingresados a su acervo, y además realiza una difusión selectiva de la información según correspondan los materiales ingresados a una rama particular del derecho y las ciencias sociales. Si desea que le llegue esta difusión solicite ser incluido/a en el listado correspondiente a biblioteca@acaderc.org.ar
  • Doctrina seleccionada producida por los Académicos/as de esta institución, se encuentra presente a texto completo en: http://www.acaderc.org.ar/doctrina
  • En la página de inicio de nuestro catálogo: http://acaderc.biblio.unc.edu.ar/ se encuentran presentes una serie de enlaces seleccionados; que constituyen buenas herramientas de búsquedas de información para el estudioso/a del derecho y las ciencias sociales.

Fondo bibliográfico impreso

  • La colección “Académicos” que reúne obras de los miembros de esta Corporación, y las distintas secciones bibliográficas que condicen con los Institutos de esta Academia. Entre éstas:
  • La colección del Instituto de Historia de Derecho y las Ideas Políticas “Roberto I. Peña” dispone de un acervo de libros, revistas y fuentes documentales históricas de todo el mundo.
  • La colección del Instituto de Educación posee obras de pedagogía, sociología y filosofía de la educación seleccionadas originalmente por el Dr. Fernando Martínez Paz.
  • La colección del Instituto de Filosofía del Derecho contiene obras de la especialidad.
  • El fondo “Dr. Pedro León” es otra sección especializada en Derecho Civil con obras que pertenecieron a la biblioteca de este jurista y fueron donadas a la Academia por sus herederos.
  • En la colección del Instituto de Federalismo se encuentra un Archivo de esta especialidad; que contiene papeles, notas y documentos acerca de los ciclos constituyentes provinciales, las reformas constitucionales, doctrina constitucional, ambiente, federalismo, municipios, Cartas Orgánicas Municipales, e historia de las provincias. Entre los libros que integran esta sección de la Biblioteca existen textos agotados y obras que fundamentan el federalismo argentino.
  • La colección del Instituto de Derecho Ambiental reúne un amplio y singular acervo sobre obras de esta temática.
  • Las colecciones de Derecho Civil, Comercial, Penal, Procesal, Societario, Laboral e Internacional no le van a la zaga en pertinencia a las anteriores.
  • En una vitrina especial se exhiben textos jurídicos del siglo XVIII que pertenecieron a la Biblioteca antigua del Dr. Pedro J. Frías.
  • El fondo bibliográfico Roberto I. Peña reúne obras de carácter histórico predominantemente, que pertenecieron a este notable jurista y que fueron donadas a la Academia.

Horarios, días y lugar de consulta

  • Lunes a Viernes de 8:30 a 12:30 horas.
  • Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Córdoba.
    Artigas 74 (5000) – Ciudad de Córdoba
    Teléfono: (0351) 421 49 29
    E-mail: biblioteca@acaderc.org.ar