Usted está aquí: Inicio > moa > Colecciones > Relojes

Relojes

reloj de péndulo tiede

Uno de los primeros instrumentos adquiridos por el Observatorio en 1870 fue un reloj de péndulo fabricado por Christian Friedrich Tiede de Berlín, registrado bajo el número 373.

A mitad del siglo XIX los relojes Tiede eran reconocidos en el mundo astronómico por su calidad y muchos observatorios contaban con ellos.

Este reloj indica el tiempo sidéreo y cuenta con un péndulo denominado "de parrilla", diseñado para compensar las irregularidades en la marcha del instrumento provocadas por los cambios de la temperatura ambiente.

Entró en funciones en 1872. No solo fue indispensable para la realización de los grandes catálogos estelares, también permitió el inicio de la emisión de la señal horaria para todo el territorio nacional y posibilitó obtener las primeras determinaciones de longitudes geográficas precisas de las principales ciudades de la Argentina.

Actualmente se lo ubica en la cúpula del telescopio Astrográfico en el edificio del Observatorio Astronómico.

 
reloj de péndulo fenón

Con motivo de la participación del Observatorio en el proyecto internacional de la Carte du Ciel, en 1900 se adquiere un nuevo reloj al fabricante Auguste Fenón, registrado con el número 195. El péndulo de este instrumento es compensado con mercurio ubicado en la pesa.

Al igual que el Tiede, el reloj Fenón indicaba el tiempo sidéreo y fue empleado en las observaciones meridianas.

Luego de ser modificado para señalar tiempo medio, en 1912 fue destinado a la emisión de la hora en forma automática a través del telégrafo y posteriormente el teléfono.

El reloj Fenón está expuesto en la cúpula del Telescopio Ecuatorial en el edificio del Observatorio Astronómico de Córdoba.


RELOJ DE PÉNDULO riefler  n° 155

Cuando en 1907 se adquiere un nuevo Círculo Meridiano de mayor diámetro, también se compra un reloj de precisión fabricado por Sigmund Riefler serial N° 155, instrumento que llegó a Córdoba en 1910.

A diferencia de los anteriores relojes del observatorio, el Riefler utiliza un péndulo con varilla de “invar”, una nueva aleación de muy baja dilatación, por lo que no requiere compensación. Está incluido en un recipiente de cobre hermético, al cuál con un dispositivo similar a un inflador se extrae el aire de su interior, con el objeto de mantener una presión baja y constante, eliminándose de este modo la influencia de la presión atmosférica.  La “maquina” está contenida en una campana de vidrio.

Este instrumento actualmente no se encuentra en exposición.

 
RELOJ DE PÉNDULO riefler N° 330

En 1913 arriba al Observatorio otro reloj Riefler, de características similares al N° 155, identificado con el número 330. Este instrumento y el Riefler 155, estaban destinados a ser instalados en el "Pozo de los relojes", un cuarto ubicado a 10 metros de profundidad, cuya entrada se encuentra en el extremo oeste del hall central de la sede. En esta habitación la tempreratura se mantiene prácticamente constante todo el año sin necesidad de dispositivos tales como calefactores o ventiladores. De este modo se favorecía la constancia de la marcha de las máquinas de los relojes. Fue inaugurado en 1919.

Este reloj se lo puede apreciar en el Área del Tiempo del Museo Astronómico.

 
reloj de péndulo shortt

Reloj de péndulo libre fabricado en Londres en 1921 por William Hamilton Shortt, registrado con el número 55. Fue comprado por el Observatorio en 1935. Consta de un reloj "maestro" que sincroniza a un péndulo "esclavo", ambos vinculados eléctricamente.

Si bien inicialmente se lo adquiere con la intención de ser instalado en la Estación Astrofísica de Bosque Alegre, finalmente esto no ocurre. El reloj maestro, que se ubicó en la habitación del fondo del "Pozo de los relojes", cuenta con un péndulo con varilla de invar –aleación de baja dilatación–, montado en el interior de un recipiente tubular de cobre, cerrado herméticamente.

Este tipo de relojes tenían un margen de error de un segundo al año y su marcha era más uniforme que la rotación de la Tierra.

Actualmente se ubica a un lado del "Pozo de los relojes" al oeste del hall del edificio principal del Observatorio Astronómico.

 
cronómetro frodsham

El cronómetro de marina Frodsam fue adquirido en 1870 en oportunidad de la fundación del Observatorio Nacional Argentino. Fabricado en Londres por Charles Frodsham, lleva el número de serie 3478. 

Proporciona tiempo sidéreo y está montado en un sistema cardánico. 

Este instrumento se ubican en la vitrina existente en el Área del tiempo del Museo Astronómico.


CRONÓMETRO Parkinson-Frodsham

Cronómetro de marina adquirido en 1870 junto al Frodsham 3478. Fabricado por Parkinson y Frodsham en Londres bajo el número de serie 3344. 

Proporciona tiempo medio y está montado en un sistema cardánico. 

Este reloj se encuentra expuesta en la vitrina ubicada en el Área del tiempo del Museo Astronómico.

 

Acciones de Documento
moa_menu_navegacion_derecho
Información para
Observatorio Astronómico de Córdoba
Programa de Museos de la UNC
Noche de los Museos
Blog Historia de la Astronomía

 

 

@ 2000, Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Cordoba

Todos los derechos reservados.

Sitio inscripto en la Direccion Nacional del Derecho de Autor Expediente 557560