Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Doctrina

“Doctrina de la confianza pública”. El caso “Juliana et al. vs. United States of America et al”. Pronunciamiento de la Corte de Apelaciones de los Estados Unidos por el noveno circuito (17 de enero de 2020)


Tema/s:

■ Derecho Ambiental y de los Recursos Naturales

Autor/a: Zlata Drnas de Clément (académica de número)

Breve CV: Abogada. Doctora en Derecho y Ciencias Sociales, ambos por la Universidad Nacional de Córdoba (UNC)-Argentina. Profesora Emérita de la UNC y Profesora Emérita por la Universidad Católica de Córdoba. Miembro de Número de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Córdoba. Directora del Instituto de Derecho Ambiental y de los Recursos Naturales de la citada Academia.

Instituto: No corresponde

Resumen: la Corte de Apelaciones de los EE.UU. para el Noveno Circuito, en su pronunciamiento del pasado 17 de enero, desestimó por mayoría la demanda que había sido presentada en agosto de 2015 por 21 jóvenes representados por la organización sin fines de lucro Our Children’s Trust (Oregon), juntamente con el climatólogo James Hansen en calidad de “Guardián de las generaciones futuras” contra los Estados Unidos, varios funcionarios del Poder Ejecutivo y empresarios (tres grupos industriales de combustibles fósiles: the American Petroleum Institute, the American Fuel and Petrochemical Manufacturers, and the National Association of Manufacturers ) . La abogada patrocinante durante los más de cuatro años de proceso judicial fue Julia Olson, fundadora en 2010 de Our Children´s Trust. Con relación a este caso, expresó que el mismo excedía al derecho ambiental, siendo en esencia un caso constitucional sobre derechos civiles.

Palabras clave: Estados Unidos de América - Sentencia noveno circuito - doctrina de la confianza pública - caso juliana et al - medio ambiente

Fecha: 24/08/2020

Descargue el artículo aquí »